Antenas Cassegrain y Gregorian

Índice
Las Antenas Cassegrain y Gregorian son antenas parabólicas a las cuales se suma un subreflector, ubicado en el foco, que puede ser cóncavo (Gregorian) o convexo (Cassegrain).
El haz de ondas de radio del iluminador se reflejan en el reflector secundario (o subreflector) que refleja de nuevo a la superficie parabólica, donde se refleja nuevamente hacia adelante para dirigirse paralelo al eje de la antena hacia el espacio.
Estas son una alternativa al diseño de antena parabólica más común, llamado “alimentación frontal” o “foco principal”, en el que el iluminador está montado en el foco, apuntando hacia la superficie parabólica.
Antena Cassegrain
Es una antena parabólica en la cual el iluminador es montado en (o detrás) de la superficie principal parabólica de la antena y un reflector más pequeño convexo es colocado en el foco. El haz de ondas de radio provenientes del iluminador llega al subreflector convexo para reflejarse en él y dirigirse a la superficie parabólica de nuevo, que lo refleja hacia adelante nuevamente para formar el haz deseado (paralelo al eje de la antena).

El reflector primario es un paraboloide, mientras que la forma del reflector secundario convexo es un hiperboloide.
Las antenas tipo cassegrain son ampliamente utilizadas en antenas parabólicas, por ejemplo antenas grandes como las de estaciones terrestres satelitales, radio telescopios y satélites de comunicación.
Antena Gregorian
El diseño de la antena Gregorian (o Gregoriana) es igual al de la antena Cassegrain, con la excepción que el reflector secundario es cóncavo.

El reflector primario es un paraboloide, mientras que la forma del reflector secundario cóncavo es un elipsoide.

Bibliografía
- Antenas y Propagación, Tropeano Francisco
- Wikipedia
Última actualización el 28-12-2020 por Bruno D’Angelo